Documentos 5: La percepción fragmentada de la ciudad

En el blog de Ecosistema Urbano se ha publicado un post titulado "Espacios públicos híbridos como catalizadores de la ciudadanía". En él se habla del "decaimiento (...) de la ciudad entendida como espacio de las relaciones". En este sentido es interesante el punto en el que habla de una "percepción fragmentada de la ciudad":

"Hoy, las dimensiones del espacio y del tiempo, históricamente fuertemente relacionadas entre ellas (percepción espacial continua), se están progresivamente separando, volviéndose cada vez más independientes (percepción espacial fragmentada). Actualmente un numero muy grande de personas se desplaza cada día de un punto a otro de la ciudad para llegar al trabajo y vuelve a rehacer el mismo recorrido para volver a casa. La distancia entre estos dos puntos (dimensión espacial) y todo lo que ocurre entre estos no les afecta para nada (tampoco les interesa). Lo único que importa es el tiempo de desplazamiento (dimensión temporal), que gracias a los avances tecnológico es cada vez más breve."

Esta fragmentación de la ciudad y su conversión en lo que más adelante se denomina una "network city", remite directamente a la existencia de estos núcleos periféricos, como es el de Rivas Futura, en su relación de dependencia con la capital y su falta de identidad como espacio público.

El documento fuente también puede consultarse en el blog de urbanohumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

++lo urbano sujeto a la reflexión y a la acción++

++licencia de contenidos // license of contents++

Creative Commons License