RIVAS FUTURA - Intro

En su primera fase, el proyecto comienza su andadura en el municipio de Rivas Vaciamadrid, al sureste de la Comunidad de Madrid, en concreto en la zona en torno al parque empresarial Rivas Futura. (*)


En este caso se puede apreciar un paisaje en el límite de lo urbano y lo rural fruto de una rápida urbanización en torno a un núcleo comercial como es el de Rivas Futura.

El Grupo Avantis es la constructora de este centro, el cual es descrito como "un parque multifuncional" en el que se alojan el Centro Comercial y de Ocio H2OCIO, un parque empresarial con 125.000 m2 de oficinas y 298 despachos, un hotel y 56 naves industriales, además de varias zonas verdes. Rivas Futura es, entonces, uno de los principales factores que ha impulsado la gran expansión urbanística de los últimos dos años en sus alrededores. Esto queda reflejado, por ejemplo, en la mejora de las conexiones de transporte de la capital a la zona promocionadas por el mismo centro (la estación de metro lleva su mismo nombre); la aparición de recursos y servicios que dan autosuficiencia a la zona, tales como supermercados y tiendas, además de cines, cafeterías y restaurantes, todos ellos en el propio centro comercial; y no se debe olvidar los posibles puestos de trabajo que se generan por estos mismos servicios. La experiencia in situ en esta región de la Comunidad contrasta en cierto modo con el optimismo comercial que impulsa a la evolución del municipio. En todo el paisaje circundante hay una tensión entre lo urbano y el espacio natural: ciertos sectores aparecen desperdigados y separados unos de otros y los solares vacíos se intercalan con las urbanizaciones de casas adosadas y los edificios de protección oficial; por otro lado, el límite de lo urbano, más allá del cual se extiende el campo, es visible desde casi todos los puntos de esta parte del municipio. Resulta fascinante por la combinación de lo industrial, lo habitable y lo natural que da pie a reflexionar acerca de estos paisajes artificiales y su construcción.

Trailer del proyecto


____________________
(*) + INFO

1 comentario:

  1. Muy interesante el enfoque del proyecto, creo que es un acierto explorar en estos espacios ambiguos, en los bordes de la ciudad, en esos bordes donde la ciduad deja de ser ciudad. No conozco Rivas, pero sí intuyo que da mucho de sí como experiencia abierta a la crítica.

    Ánimo,

    ResponderEliminar

++lo urbano sujeto a la reflexión y a la acción++

++licencia de contenidos // license of contents++

Creative Commons License