Ban(lieu)e: Rivas Futura tiene dos núcleos de desarrollo: por un lado, el objetivo final del proyecto es una producción audiovisual que recree el escenario del paisaje de Rivas Futura; paralelo a su desarrollo se ha abierto este blog en el que se centraliza toda la información generada en torno al proyecto y a través del cual se establece contacto con colectivos y proyectos con finalidades y conceptos similares.

El blog de Ban(lieu)e recoge, entonces, la documentación de desarrollo del proyecto, referencias artísticas y urbanísticas diversas que tienen relación con el mismo, información de fuentes oficiales acerca del entorno de Rivas y el material fotográfico y de video recopilado que incluye imágenes del paisaje y entrevistas realizadas a pie de calle a habitantes del municipio. Representa, por lo tanto, no sólo un seguimiento de la evolución del proyecto en sí, sino también un núcleo de información desde el que se ramifican múltiples referencias. Por otro lado, el formato blog es un soporte que da facilidad al acceso a la información de una manera transparente y abierta, con posibilidad de introducción de comentarios o de ofrecer un contacto o comunicación directos.

El vídeo, como ya se ha dicho, objetivo final del proyecto, constituye una pieza que cierra una primera etapa dentro de lo que es el trabajo a desarrollar en torno a Rivas. Su intención es la de hacer inciso en el paisaje como imagen construida insertada dentro de un contexto político y social, como es en este caso, en el que nos encontramos en un territorio marcado principalmente por la tensión entre lo urbano y lo rural, los cambios urbanÌsticos continuos y rápidos y la poca antigüedad de gran parte de la comunidad que allí habita.

2 comentarios:

  1. Es interesante también la psotura de Gilles Clément en : "manifiesto del tercer paisaje", manifiesto que es punto de partida para la tesis que estoy realizando denominada: El espacio intermedio como referente visual entrópico del paisaje, que adeás de integrar las zonas periurbanas, integra aquellas que están olvidadas dentro de la ciudad, incluyéndolas como Paisaje. Un saludo, interesante el blog.Elisa

    ResponderEliminar
  2. Es interesante la postura de Gilles Clément en su Manifiesto del tercer paisaje, manifiesto que ha sido punto de partida para la tesis que estoy desarrollando denominada El espacio intermedio como referente visual entrópico del paisaje, bastante afín a los temas que tratan en el blog, sobre todo desde la pespectiva del paisaje como constructo cultural, añadiendo además aquellos territorios olvidados por la oficialidad que generan biodiversidad y que desde el punto de vista visual producen el efecto "verde" en el paseante , teniendo en cuenta lo hacinados que habitamos.
    Un saludo, es muy interesante el blog, sobre todo por la seriedad del enfoque. Elisa

    ResponderEliminar

++lo urbano sujeto a la reflexión y a la acción++

++licencia de contenidos // license of contents++

Creative Commons License